sábado, 14 de noviembre de 2009

"2012" - Crítica Constructiva




Como bien avanzase en un anterior artículo de mi blog, aquí dejo la crítica (siempre constructiva pues cualquier película lo merece por el simple hecho del trabajo de cientos de profesionales).

Mira que me lo veía venir, lo tenía mas claro que el agua de las enormes olas que asolan el planeta en el film: he hecho unas cuantas lecturas de críticas y, como no, apenas ha llegado a nuestras pantallas hace 24 horas y ya la estan despellejando con la mayor de las crueldades de la que solo el ser humano es capaz de hacer gala.

Muy señores míos, si lo que pretenden es ir a ver una obra de autor de esas aburridas y siesas con tres horas de monólogo de un único protagonista y de las que al final no tienes ni la mas remota idea de que iba el argumento... no paguen por ver 2012, les defraudará.

Si bien es cierto que no es perfecta, pues para mi gusto le recortaria unos 30 a 40 minutos de duración (dura aproximadamente 157 minutos) y que, logicamente, el guión aunque correcto no es para tirar fuegos artificiales y cae en topicazos comunes a esta clase de cine, estamos ante un divertimento de clase 10 sobre 10 posibles. Aunque seguro que a todos los que la hemos visto ya nos gustaría haber disfrutado de una concentración de FX superior, la realidad es que están dosificados en su justo punto para que no todo sea un empacho de efectos especiales dejando paso también a momentos dramáticos (vease el Presidente siendo consciente de que será el ultimo de los EEUU y desolado como uno más ante la gente que convierte la Casa Blanca en un hospitalillo de emergencia) y a momentos en los que he estado a punto de llorar de risa como cuando el personaje de Woody Harrelson explica a Cusack mediante una presentación en flash de lo mas cutre de que va la conspiración del 2012.

En definitivas cuentas y sin extendernos mucho más, todos los que conmigo fueron a visualizar el film coincidíamos en que íbamos a ver una película entretenida, con FX de calidad y lujo, rebosante de adrenalina y tensión y sin pretensiones de aspirar a ser lo que los clasistas del cine necesitan para que la película sea considerada digna de ser tal cosa.

Hace tiempo que he aprendido que si la crítica es negativa hacia un título, este sin duda me va a encantar. Cuanto más la despellejan, mas interesante y entretenida es la película... y es que aunque hay que reconocer que por ejemplo (y que los clasistas cinematográficos perdonen mi herejía) Casablanca es una gran película y a mi me gustó cuando la ví, es un puñetero peñazo. Tanto este título como "Lo que el viento se llevó" o "Dr. Zhivago" son grandes películas sin duda, pero son aburridas, largas y lentas hasta el hastío. Y a veces tienen finales absurdos como las que los mismos críticos destruyen con su verborrea intelectualoide negativa (Dios les libre de hablar bien de una cinta de este tipo).

Me ha llamado mucho la atención el hecho de que leyendo opiniones de gente que, como yo, fué al estreno ayer (lleno hasta la bandera en una sala IMAX) recomendaban algo insólito hasta la fecha: que no se la descargasen en P2P, que merecía la pena pagar por verla. ¿Cuándo fué la última vez que leisteis o escuchasteis algo así?

Como se suele decir, para gustos colores y para colores flores. Si quereis pasar un rato divertido, en partes dramático... si sois susceptibles a que se os ponga la carne de gallina y os gusta disfrutar de efectos increiblemente realistas, no dudeis en ir a ver 2012.

Mi nota particular: 7.0/10

Saludos desde mi mente.

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Tenía claro que iba a ver una película cuyo pilar central es la destrucción y los efectos especiales. Y bueno,¡me encantó! Aunque claro, tampoco soy muy objetivo, pues soy amante del género catastrófico. Los diálogos son topicazos, pero los actores interpretan con ganas, ciertos momentos humorísiticos (que a decir verdad no me supusieron problema alguno o.O)y la dudosa gran suerte que hace que la familia se encuentre en todos los escenarios posibles de destrucción saliendo siempre victoriosos pueden quitarle todo el jugo para el espectador que espere una película con un buen guión.
    Más la película es entretenimiento a 100%, se pasa un rato divertidísimo y eso sí, ¡con los FX que tiene mejor verla en el cine! Seguro que impresionan más que en casa.

    ResponderEliminar